Inflación
La inflación es el proceso mediante el cual, aumentan los precios de los bienes y servicios y por tanto disminuye el poder adquisitivo. Por ejemplo: una ama de casa que suele adquirir la canasta familiar con 10mil pesos, debido al proceso inflacionario debe buscar 1000 pesos mas para adquirir todo lo necesario para el hogar.
Deflación:
Es todo lo contrario a la inflación, es decir una disminución considerable en los precios de los bienes y servicios, lo cual pudiera generar a primera vista la sensación de estar frente a un evento positivo, sin embargo, no es asi ya que las personas aplazan el consumo esperando precios más bajos, lo cual provoca una desaceleración de la economía.
Estanflación:
Es la combinación de los dos efectos económicos anteriores, por un lado se presenta la inflación, y por otro una recesión económica o deflación, lo cual da al traste con un estancamiento de la economia.
Hiperinflación:
Este fenómeno provoca una perdida extremada del poder adquisitivo y una alta depreciación de la moneda, la tasa inflacionaria llega a alcanzar niveles inimaginables, hasta del 1000%. Un ejemplo de ello es la situación economica actual de Venezuela.